Diputada denuncia allanamiento durante su parto y acusa violación de derechos.
Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, denunció que la Fiscalía allanó su casa y amenazó con ingresar al hospital donde daba a luz a su primer hijo. El procedimiento ocurrió mientras ella estaba en trabajo de parto, lo que su abogado calificó como violencia obstétrica —prácticas abusivas durante la atención médica de embarazadas—. La diputada está siendo investigada por un caso de tráfico de influencias junto a Irací Hassler, exalcaldesa de Santiago, aunque ella niega los cargos y asegura que colaboró con la justicia.
Tomás de Rementería, diputado del PS y pareja de Cariola, contó que agentes de la PDI llegaron a su casa mientras su hijo de 8 años estaba presente, intentaron requisar el teléfono de su hija de 3 años y presionaron para obtener dispositivos electrónicos de la diputada. Ambos critican que el allanamiento se hiciera en un momento de vulnerabilidad, acusando sesgo político, ya que otros investigados en el mismo caso entregaron sus teléfonos sin medidas similares.
El Gobierno defendió el derecho de Cariola a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque evitó calificar si el procedimiento fue correcto. La diputada anunció acciones legales para proteger su dignidad y evitar que otras mujeres vivan situaciones similares, mientras su abogado busca anular el allanamiento por considerar que violó protocolos internacionales.